Considero que en todas las áreas nombradas el conocimiento es expuesto de forma descontextualizada, se le muestra al alumno/a el conocimiento acabado. Esto no le permite al educando saber el motivo ni el cómo se ha hecho la investigación que llevó a conseguir ese conocimiento.
Se presentan Teorías científicas sin tener en cuenta el camino que debió recorrer su autor para arribar a ese conocimiento.
Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones.
Es necesario fomentar la investigación científica desde preescolar pues esta etapa es el inicio de la formación cognitiva, sentando así las bases del futuro adolescente de nuestro país, para lograr esto se utilizan estrategias que posibiliten al niño hacia una inclinación de la cultura científica.
La principal habilidad científica que debe desarrollar los estudiantes es la destreza para formular preguntas. Pues esto implica habilidades para observar, analizar, relacionar lo concreto y lo abstracto, comprender y sintetizar, lo cual ayuda a desarrollar pensamiento concreto, abstracto y critico porque el estudiante al enfrentarse a la formulación de una pregunta y a la solución de problemas, se verá obligado a pasar de ser oyente a ser lector; a buscar cómo otros han formulado esa pregunta y cuáles respuestas se han dado; a reconocer en la lectura valores, estructuras, y conceptos.
Con todo ello se formará un pensamiento crítico, la capacidad de preguntar y de responder siguiendo métodos de búsqueda que lo llevan a apropiarse del conocimiento, a argumentar y ser capaz de producir sus propias respuestas.
Con respecto a esto el Programa 2008 de Educación Inicial y Primaria expresa:
“El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación.
El carácter histórico de la ciencia da una idea de dinamismo. Los marcos ideológicos que fundamentan largos períodos del conocimiento, sufren procesos de cambio.
La idea de historicidad de la ciencia deja sin efecto que se la conciba como algo definitivo. La ciencia es perfectible no construye verdades absolutas, sino que el tiempo histórico incide en los ritmos de cambio.
En las últimas décadas se ha asistido a cambios en la historiografía de la ciencia, donde el enfoque tradicional, internalista, el de la historia centrada sobre la misma ciencia, ha perdido fuerza.
El nuevo enfoque contextualista presta una atención especial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad.
Es primordial comprender que el enfoque histórico lleva a poner de manifiesto la dimensión humana de la ciencia, mostrando que detrás de ella están los hombres que la hicieron, promoviendo la conciencia del contexto y de los intereses de los diferentes actores.”
En síntesis, la enseñanza de la ciencia implica:
o Informar sobre esa área
o Desarrollar un modo de pensamiento (Hipotético – Deductivo)
o Abre nuevas potencialidades
o Implica conocer la evolución del pensamiento, somos seres históricos.
1. El embolo sube
2. Se abre la válvula B y se cierra la A
3. De A a B se llena de agua
4. De A en adelante se llena de aire
5. Baja el embolo
6. Abre la válvula A y se cierra la B
7. El agua pasa encima de la A y llega al grifo.
Considero que no sale a los primeros “bombazos”.
Para nosotros el término “vacío” tiene, grosso modo, dos sentidos principales, el primero, es el sentido que podríamos llamar intuitivo, cotidiano, aquél que está más consagrado por el uso corriente, según el cual lo “vacío” se define como la ausencia de contenido, es decir, como una falta o carencia de algo que podría ocupar un determinado espacio físico y que, de hecho, no lo hace. En este sentido, decimos que una habitación, una botella, una carpeta, etc... Está “vacía” cuando carece del tipo de cosas que normalmente contiene, como, por ejemplo, personas, agua o folios, no incluyendo aquellas otras que no echamos de menos en dichos espacios, como el aire. Se trata, por tanto, de un vacío relativo.
El segundo sentido es el que podríamos llamar “físico”, según el cual el vacío es el espacio que no contiene ninguna materia perceptible por medios físicos o químicos o, dicho de otro modo, aquel estado físico en el que todas las magnitudes que pueden ser observadas, no sólo las realidades materiales, sino también lo que llamamos energía, como las ondas electromagnéticas, tienen un valor casi nulo. Decimos casi, porque, como se sabe, el vacío absoluto no existe como tal en el universo ya que, cuanto menos, existe una radiación de fondo de rayos gamma bastante uniforme sea cual sea la dirección en la que observemos.
Vemos, pues, que para el hombre moderno el concepto de “vacío” tiene fundamentalmente estos dos sentidos, pero, Aristóteles pensaba que la naturaleza aborrecía el vacío. Nada debe quedar vacío.
En su Física, Aristóteles declara que la afirmación de la existencia del vacío propuesta por Demócrito era absurda, ya que el espacio está definido por el cuerpo que lo ocupa y si no hay cuerpo, simplemente no hay espacio: la nada no existe ya que solo lo que es, es; tampoco existe el vacío, ya que no es. Para los peripatéticos, seguidores de Aristóteles, el mundo sublunar se compone de los cuatro elementos propuestos por Empédocles (tierra, agua, aire y fuego) y cada uno ocupa su lugar natural del que solo puede ser desplazado violentamente. Cuando se encuentran en su lugar natural, no tienen peso. Así, el aire, que llena el espacio desde la superficie de la tierra hasta las esferas celestes, no pesa y por tanto no ejerce presión. Si pesara, un volumen tan enorme probablemente nos aplastaría.
En síntesis: no hay vacío, el recipiente se llena de aire o de agua.
Actividad 5
Ninguna de las afirmaciones, ya que la presión atmosférica es la que determina el descenso del mercurio.
Actividad 6
Al invertir el tubo con el mercurio para Torriccelli, el mercurio desciende 76 cm de altura y el resto será vacío. Para los aristotélicos la predicción hubiese sido: al invertir el tubo lleno de mercurio, el líquido no descenderá, pues de otro modo en la parte superior se formará vacío, pero el vacío no existe en la naturaleza dado que ésta lo repudia según los aristotélicos.
Actividad 7
Una teoría es un conjunto de enunciados que se obtienen de la comprobación de las premisas principales, la teoría se va a basar en enunciados fundamentales.
A partir de una experiencia crucial dichos enunciados se verifican, dándole racionabilidad a la teoría.
Los enunciados observacionales son aquellos en los que debemos observar o medir cuando realizamos tal experiencia. Si tomamos como ejemplo lo teoría de Torriccelli, se basa en enunciados fundamentales como:
1-el aire pesa.
2-todo lugar de la superficie terrestre está compuesto por una capa (de mar de aire)
3-el aire se comporta como fluido.
Mediante una experiencia crucial Torriccelli “comprueba que el tubo de vidrio, empleando mercurio en tal lugar, a tal hora el liquido descenderá hasta 76 cm de altura “; éstos constituyen los enunciados observacionales de dicha teoría.
Para que sea más razonable es necesario que se realiza una contrastación de la teoría comparando las predicciones que se hacen a partir de los enunciados o supuestos con los que en la realidad suceden (prueba empírica).
Torriccelli predice: “que el mercurio desciende hasta una altura de 76 cm”. En este sentido Torriccelli realiza una predicción, es decir que especula con algo no observado.
Pues existe así una correspondencia entre los enunciados y lo que realmente sucedió.
Una teoría se verifica mediante pruebas sucesivas. En caso de que la predicción no concuerde con lo empírico, la teoría será refutada, pero no se desecha inmediatamente.
Las explicaciones de una teoría son contrastaciones en los que ellos han pasado la prueba
Actividad 9
Existe cierta desvalorización de las actividades manuales por lo que mucha gente que tiene mayor poder adquisitivo decide no enviar a sus hijos a escuelas técnicas. Es por ello que bachillerato es realizado por estudiantes que provienen de sectores socioeconómicos mas elevados.
Actividad 11
El feudalismo consiste en un tipo de sociedad en donde la agricultura es la actividad económica crucial. A pesar de que hoy existen algunas regiones o países donde la agricultura sigue siendo el sustento fundamental de algunas regiones del Tercer Mundo, en especial en América Latina, las vías de comunicación se han extendido de forma que se logra la fluidez de las operaciones comerciales.
Debido a lo anterior consideramos que existen rezagos del feudalismo en las regiones más pobres de América Latina
Actividad 12
A esta etapa del Capitalismo se la llama manufacturero porque los productos son realizados artesanalmente, es decir a mano y por unidad, no como el Capitalismo industrial en donde la máquina suplanta al hombre y se produce en serie.
Actividad 13
a) la invención de la imprenta permitió la masificación del conocimiento y el registro de lo que antes se trasmitía de forma oral.
b) la rima ayuda a memorizar el poema, con la implementación de la imprenta ya no es necesario memorizar pues se encuentra plasmado en el papel.
c) los antiguos textos se trasmitían mediante recitado oral.
Actividad14
Una de las consecuencias que trae aparejado el Capitalismo industrial es la suplantación del hombre por la máquina generando desocupación.
Actividad 15
Colocamos el agua hirviendo en una lata, la tapamos con una tapa plástica, inmediatamente la colocamos bajo el chorro de agua fría. El vapor de agua que había, pasará de estado gaseoso a líquido y el resto del espacio que él ocupaba pasará a ser llenado por un vacío parcial.
Otro experimento con vapor de agua, que demuestre el vacío puede ser el siguiente:
· Colocar en un recipiente agua.
· Con una mano sostener un vaso vacío y con la otra mano un vela encendida
· Adentro del recipiente, cerca del agua: acercar el vaso con la vela encendida, introduciendo ésta en la boca del vaso.
El aire caliente (calentado por la vela) se expande, pero cuando se enfría se comprime y el peso de la atmósfera empuja el agua hacia adentro del vaso para ocupar el espacio que dejó el aire al comprimirse.
Actividad 16
El dispositivo diseñado por Papin sería un recipiente cualquiera que contuviera agua y un émbolo, contaría con una fuente de calor y una de frío (que se pueden alternar); al darle calor el agua se calentaría, se generaría vapor y el émbolo subiría (porque el vapor de agua ocupa más lugar que el agua líquida). En caso contrario, cuando se extrae la fuente de calor el émbolo baja (porque el agua líquida ocupa menos lugar que en estado gaseoso).
Para mover una rueda ideamos añadirle al dispositivo de Papin un palo en el embolo, que golpea una aleta de un álabe y lo hace girar en su propio eje.
Actividad 17
Al disminuir la temperatura del recipiente, el vapor de agua se condensa, creándose un vacío parcial; y cuando se abre B, la presión hace subir el agua desde el recipiente inferior hasta la cámara superior, liberando por C el agua.
a) Entra el vapor y se genera un vacío parcial.
b) Por el tubo inferior, el agua asciende.
c) El agua que hay dentro de la bomba es expulsada por el tubo de salida por causa del vapor inyectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario