miércoles, 17 de agosto de 2011

Actividades Pensamiento Científico.




Considero que en todas las áreas nombradas el conocimiento es expuesto de forma descontextualizada, se le muestra al alumno/a el conocimiento acabado. Esto no le permite al educando saber el motivo ni el cómo se ha hecho la investigación que llevó a conseguir ese conocimiento.
Se presentan Teorías científicas sin tener en cuenta el camino que debió recorrer su autor para arribar a ese conocimiento.

Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones.
Es necesario fomentar la investigación científica desde preescolar pues esta etapa es el inicio de la formación cognitiva, sentando así las bases del futuro adolescente de nuestro país, para lograr esto se utilizan estrategias que posibiliten al niño hacia una inclinación de la cultura científica.

La principal habilidad científica que debe desarrollar los estudiantes es la destreza para formular preguntas. Pues esto implica habilidades para observar, analizar, relacionar lo concreto y lo abstracto, comprender y sintetizar, lo cual ayuda a desarrollar pensamiento concreto, abstracto y critico porque el estudiante al enfrentarse a la formulación de una pregunta y a la solución de problemas,  se verá obligado a pasar de ser oyente a ser lector; a buscar cómo otros han formulado esa pregunta y cuáles respuestas se han dado; a reconocer en la lectura valores, estructuras, y conceptos.
Con todo ello se formará un pensamiento crítico, la capacidad de preguntar y de responder siguiendo métodos de búsqueda que lo llevan a apropiarse del conocimiento, a argumentar y ser capaz de producir sus propias respuestas.

Con respecto a esto el Programa 2008 de Educación Inicial y Primaria expresa:
“El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación.
El carácter histórico de la ciencia da una idea de dinamismo. Los marcos ideológicos que fundamentan largos períodos del conocimiento, sufren procesos de cambio.
La idea de historicidad de la ciencia deja sin efecto que se la conciba como algo definitivo. La ciencia es perfectible no construye verdades absolutas, sino que el tiempo histórico incide en los ritmos de cambio.
En las últimas décadas se ha asistido a cambios en la historiografía de la ciencia, donde el enfoque tradicional, internalista, el de la historia centrada sobre la misma ciencia, ha perdido fuerza.
El nuevo enfoque contextualista presta una atención especial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad.
Es primordial comprender que el enfoque histórico lleva a poner de manifiesto la dimensión humana de la ciencia, mostrando que detrás de ella están los hombres que la hicieron, promoviendo la conciencia del contexto y de los intereses de los diferentes actores.”

En síntesis, la enseñanza de la ciencia implica:
o Informar sobre esa área
o Desarrollar un modo de pensamiento (Hipotético – Deductivo)
o Abre nuevas potencialidades
o Implica conocer la evolución del pensamiento, somos seres históricos.


1.    El embolo sube
2.    Se abre la válvula B y se cierra la A
3.    De A a B se llena de agua
4.    De A en adelante se llena de aire
5.    Baja el embolo
6.    Abre la válvula A y se cierra la B
7.    El agua pasa encima de la A y llega al grifo.

Considero que no sale a los primeros “bombazos”.



















Para nosotros el término “vacío” tiene, grosso modo, dos sentidos principales, el primero, es el sentido que podríamos llamar intuitivo, cotidiano, aquél que está más consagrado por el uso corriente, según el cual lo “vacío” se define como la ausencia de contenido, es decir, como una falta o carencia de algo que podría ocupar un determinado espacio físico y que, de hecho, no lo hace. En este sentido, decimos que una habitación, una botella, una carpeta, etc... Está “vacía” cuando carece del tipo de cosas que normalmente contiene, como, por ejemplo, personas, agua o folios, no incluyendo aquellas otras que no echamos de menos en dichos espacios, como el aire. Se trata, por tanto, de un vacío relativo.
El segundo sentido es el que podríamos llamar “físico”, según el cual el vacío es el espacio que no contiene ninguna materia perceptible por medios físicos o químicos o, dicho de otro modo, aquel estado físico en el que todas las magnitudes que pueden ser observadas, no sólo las realidades materiales, sino también lo que llamamos energía, como las ondas electromagnéticas, tienen un valor casi nulo. Decimos casi, porque, como se sabe, el vacío absoluto no existe como tal en el universo ya que, cuanto menos, existe una radiación de fondo de rayos gamma bastante uniforme sea cual sea la dirección en la que observemos.
Vemos, pues, que para el hombre moderno el concepto de “vacío” tiene fundamentalmente estos dos sentidos, pero, Aristóteles pensaba que la naturaleza aborrecía el vacío. Nada debe quedar vacío.
En su Física, Aristóteles declara que la afirmación de la existencia del vacío propuesta por Demócrito era absurda, ya que el espacio está definido por el cuerpo que lo ocupa y si no hay cuerpo, simplemente no hay espacio: la nada no existe ya que solo lo que es, es; tampoco existe el vacío, ya que no es. Para los peripatéticos, seguidores de Aristóteles, el mundo sublunar se compone de los cuatro elementos propuestos por Empédocles (tierra, agua, aire y fuego) y cada uno ocupa su lugar natural del que solo puede ser desplazado violentamente. Cuando se encuentran en su lugar natural, no tienen peso. Así, el aire, que llena el espacio desde la superficie de la tierra hasta las esferas celestes, no pesa y por tanto no ejerce presión. Si pesara, un volumen tan enorme probablemente nos aplastaría.

En síntesis: no hay vacío, el recipiente se llena de aire o de agua.





Actividad 5

Ninguna de las afirmaciones, ya que la presión atmosférica es la que determina el descenso del mercurio.

Actividad 6
 Al invertir el tubo con el mercurio para Torriccelli, el mercurio desciende 76 cm de altura y el resto será vacío. Para los aristotélicos la predicción hubiese sido: al invertir el tubo lleno de mercurio, el líquido no descenderá, pues de otro modo en la parte superior se formará vacío, pero el vacío no existe en la naturaleza dado que ésta lo repudia según los aristotélicos.

Actividad 7
Una teoría es un conjunto de enunciados que se obtienen de la comprobación de las premisas principales, la teoría se va a basar en enunciados fundamentales.
A partir de una experiencia crucial dichos enunciados se verifican, dándole racionabilidad a la teoría.
Los  enunciados observacionales son aquellos en los que debemos observar o medir cuando realizamos tal experiencia. Si tomamos como ejemplo lo teoría de Torriccelli, se basa en enunciados fundamentales como:
1-el aire pesa.
2-todo lugar de la superficie terrestre está compuesto  por una capa (de mar de aire)
3-el aire se comporta como fluido.
Mediante una experiencia crucial Torriccelli “comprueba que el tubo de vidrio, empleando mercurio en tal lugar, a tal hora el liquido descenderá hasta 76 cm de altura “; éstos constituyen los enunciados observacionales de dicha teoría.
Para que sea más razonable es necesario que se realiza una contrastación de la teoría comparando  las predicciones que se hacen a partir de los enunciados o supuestos con los que en la realidad suceden (prueba empírica).
Torriccelli predice: “que el mercurio desciende hasta una altura de 76 cm”. En este sentido Torriccelli realiza una predicción, es decir que especula con algo no observado.
Pues existe así una correspondencia entre los enunciados y lo que realmente sucedió.
Una teoría se verifica mediante pruebas sucesivas. En caso de que la predicción no concuerde con lo empírico, la teoría será refutada, pero no se desecha inmediatamente.
Las explicaciones de una teoría son contrastaciones  en los que ellos han pasado la prueba

Actividad 9
Existe cierta desvalorización de las actividades manuales por lo que mucha gente que tiene mayor poder adquisitivo decide no enviar a sus hijos a escuelas técnicas. Es por ello que bachillerato es realizado por estudiantes que provienen de  sectores socioeconómicos mas elevados.

Actividad 11
El feudalismo consiste en un tipo de sociedad en donde la agricultura es la actividad económica crucial. A pesar de que hoy existen algunas regiones o países donde la agricultura sigue siendo el sustento fundamental de algunas regiones del Tercer Mundo, en especial en América Latina, las vías de comunicación se han extendido de forma que se logra la fluidez de las operaciones comerciales.

Debido a lo anterior consideramos que existen rezagos del feudalismo en las regiones más pobres de América Latina

Actividad 12
 A esta etapa del Capitalismo se la llama manufacturero porque los productos son realizados artesanalmente, es decir a mano y por unidad, no como el Capitalismo industrial en donde la máquina suplanta al hombre y se produce en serie.

Actividad 13
 a) la invención de la imprenta permitió la masificación del conocimiento y el registro de lo que antes se trasmitía de forma oral.

b) la rima ayuda a memorizar el poema, con la implementación de la imprenta ya no es necesario memorizar pues se encuentra plasmado en el papel.

c) los antiguos textos se trasmitían mediante recitado oral.
     
 Actividad14
Una de las consecuencias que trae aparejado el Capitalismo industrial es la suplantación del hombre por la máquina generando desocupación.

Actividad 15
Colocamos el agua hirviendo en una lata, la tapamos con una tapa plástica, inmediatamente la colocamos bajo el chorro de agua fría. El vapor de agua que había, pasará de estado gaseoso a líquido y el resto del espacio que él ocupaba pasará a ser llenado por un vacío parcial.

Otro experimento con vapor de agua, que demuestre el vacío puede ser el siguiente:
·         Colocar en un recipiente agua.
·         Con una mano sostener un vaso vacío y con la otra mano un vela encendida
·         Adentro del recipiente, cerca del agua: acercar el vaso con la vela encendida, introduciendo ésta en la boca del vaso.
El aire caliente (calentado por la vela) se expande, pero cuando se enfría se comprime y el peso de la atmósfera empuja el agua hacia adentro del vaso para ocupar el espacio que dejó el aire al comprimirse.

Actividad 16
El dispositivo diseñado por Papin sería un recipiente cualquiera que contuviera agua y un émbolo, contaría con una fuente de calor y una de frío (que se pueden alternar); al darle calor el agua se calentaría, se generaría vapor y el émbolo subiría (porque el vapor de agua ocupa más lugar que el agua líquida). En caso contrario, cuando se extrae la fuente de calor el émbolo baja (porque el agua líquida ocupa menos lugar que en estado gaseoso).
Para mover una rueda ideamos añadirle al dispositivo de Papin un palo en el embolo, que golpea una aleta de un álabe y lo hace girar en su propio eje.

Actividad 17
Al disminuir la temperatura del recipiente, el vapor de agua se condensa, creándose un vacío parcial; y cuando se abre B, la presión hace subir el agua desde el recipiente inferior hasta la cámara superior, liberando por C el agua.

a)    Entra el vapor y se genera un vacío parcial.
b)    Por el tubo inferior, el agua asciende.
c)    El agua que hay dentro de la bomba es expulsada por el tubo de salida por causa del vapor inyectado.

miércoles, 27 de abril de 2011

Actividad 3!

 El origen del mundo según La Teogonía de Hesíodo y diferentes culturas:
 Existen multitud de mitos y leyendas  de acuerdo con las diferentes culturas, debido a que los mitos otorgan al hombre la explicación o justificación del mundo, surgen como una manera de explicar lo racionalmente inexplicable, ante la necesidad de justificar los fenómenos que rodean al hombre. En ellos los dioses suelen representar las fuerzas de la naturaleza, de cuya relación derivan la multitud de fenómenos que condicionan la vida y la sociedad de los diferentes pueblos.
 Los mitos cosmogónicos existen en todas las partes y en todos los lugares del mundo y a pesar de su asombrosa Variedad comparten ciertas características. Estas similitudes se explican por el hecho de que el hombre, no importa de donde sea su providencia, se plantean las mismas preguntas ¿Por qué es lo que son? ¿Por qué la naturaleza se comporta como lo hace? etc.
  Dentro de los mitos, destacan aquellos en los que se explica el origen del mundo y del hombre. En la mayor parte de ellos, la creación del Universo se produce a partir de la nada o el caos. La idea de la formación de la tierra y el cielo a partir de la separación de la materia original es otro de los puntos recurrentes en los mitos de creación. Es frecuente, que el cielo se identifique con una divinidad masculina y que la tierra se vincule a la divinidad  a la fertilidad.
 De todos los relatos cosmogónicos griegos.  La Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y más conocida de todas. Escrita entre finales del S VIII y comienzos del S VII a.c. es la fuente de la que se nutre toda la mitología griega. Hesíodo representa un intento por sistematizar los antiguos mitos, se ocupa también de dioses y diosas, con la intención no solo de someter a un cierto orden el material mitin o de la edad arcaica, sino de demostrar también las fuentes ultimas de la autoridad y majestad de Zeus. Según Hesíodo recibió la visita de nueve musas (hijas de Zeus) que le recitaron la verdad acerca de los dioses y le encomendaron la misión de divulgarla al resto de las personas.
  La teogonía se divide en cuatro estadios o fases; en primer lugar parte de la existencia de Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina; en una segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre y toma el poder; y en la última fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los  titanes.
 En el primer estadio se hace referencia  a la creación del Universo, comienza diciendo “Antes que nada nació caos, después Gea (tierra)… Tártaro nebuloso en un rincón de la tierra de anchos caminos y Eros, que es el mas hermoso entre los dioses inmortales…”
 Es notable la supremacía que se le asigna a caos, el significado del mismo posee varias interpretaciones, por un lado Cornford suponía que era “algo” intermedio entre el cielo y la tierra haciendo alusión a un verso de la Teogonía “un fuego inefable invadía a caos” por lo tanto el fuego no puede penetrar  en el inframundo  y el caos seria algo intermedio entre el cielo y la tierra. El único inconveniente para esta interpretación radica en el hecho de que Gea (tierra) dio origen a Urano por lo tanto carece de validez.  Si leemos a Hesíodo textualmente vemos que el caos es lo primero de todo por lo tanto no puede ser nada intermedio entre el cielo y la tierra. Por otro lado podríamos decir que el caos es algo informe, incoloro y difícil de describir e imaginar.
 “Antes que nada nació Caos, después Gea (Tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la tierra de anchos caminos y Eros, que es el más hermoso entre los dioses inmortales, relajador de los miembros y que domeña, dentro de su pecho, la mente y el prudente consejo de todos los dioses y todos los hombres. De Caos nacieron Erebo y la negra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter y el Día, a los que concibió y dio a luz, tras unirse en amor con Erebo. Gea (la Tierra) primeramente engendró, igual a sí misma, a Urano brillante para que la cubriera en derredor por todas partes y fuera un asiento seguro para los dioses felices por siempre. Alumbró a las grandes Montañas, moradas graciosas de las divinas ninfas, que habitan en los sinuosos montes. Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, al Ponto, hirviente con su oleaje; y después, tras haber yacido con Urano, alumbró a Océano de profundo vórtice, a Ceo, Crío, Hiperión y Japeto...
 Observamos como Hesíodo relata la formación del mundo, primero surgió la tierra (Gea) de esta nació el cielo (Urano hijo de Gea), la tierra engendro el mar (Ponto) y junto  con Urano engendraron el océano; vemos como para los griegos lo primero en formarse fueron los medios físicos: tierra, aire, cielo, mares, etc. Otra característica de la mitología griega es que la generación nace de opuestos, vemos como Erebo y la Noche que representa la oscuridad da origen al día y al éter los cuales representan la luz.
 Los griegos solían representar con divinidades cada elemento natural y conceptos abstractos como la muerte, el amor, la bondad, la discordia, etc., tiene una propia divinidad y su aparición da lugar a complejas genealogías divinas.
 En la literatura griega se solía hacer referencia a la separación del cielo y la tierra: Y no es mío sino de mi madre el mito de cómo el cielo y la tierra eran una sola forma; y cómo, después que se separaron uno de otra en dos partes, generan todas las cosas y las sacaron a la luz: árboles, volátiles, fieras, los seres que el mar salado alimenta y la raza de los mortales. Ya hemos sugerido mas arriba que el primer estadio implícito, aunque no lo destaca, de la cosmogonía de Hesíodo era la separación del cielo y la tierra-
 La escisión de la tierra del cielo es un mecanismo cosmogónico que emplearon con gran profusión, mucho antes de las primeras ideas cosmogónicas griegas conocidas, las narraciones mitológicas de las grandes culturas del Oriente próximo.
 Según la mitología egipcia antes que nada apareció Ra, el luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente como apareció el. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estas palabras he aquí que se transformó en el sol. Ahí acabo el primer día. Ra invoco a Shu y creo el viento. Le dio nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia. Después pronuncio el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamo a Nut apareció la diosa del cielo, que sostiene como un arco la bóveda celeste.
 Podemos ver como estas mitologías disciernen en el hecho de que en la egipcia hay un dios, Ra, que es quien crea con  la palabra en cambio en la griega la creación no se de esta manera, las cosas se van dando de acuerdo a las genealogía de los dioses y cada Dios representa un aspecto de todo lo creado.
 También resalta el hecho de que la mitología egipcia data de una antigüedad de tres milenios a.c., por lo tanto podemos deducir que los griegos podrían haber tomado alguna referencia de dicha civilización. El tema de cuan influenciados estuvieron los griegos por la cultura de oriente lleva a múltiples opiniones al respecto, por ejemplo en un texto anteriormente mencionado en la clase, de Abagnano, veíamos que en ocasiones se suele decir que la filosofía griega fue influenciada por oriente lo cual no es factible según el autor pero tal vez sus creencias religiosas si lo fueron.
Otra mitología de como se creo el universo a la que podemos hacer referencia, y tal vez la mas conocida hoy en día, es la que encontramos en la Biblia, en el Génesis. El Génesis significa “origen” o “comienzo”, es el primer libro de la Biblia. En el primer capitulo, versículo 1, nos describe como estaba el mundo antes de la creación cunado todo era nada, reinaba el caos y la tierra estaba desordenada y deshabitada. Dios creo los cielos y la tierra, la tierra estaba desierta y vacía y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Entonces dijo Dios haya luz y hubo luz.
  Podemos diferenciar entre la teogonía y la Biblia debido a que la primera proclama la existencia de muchos dioses en cambio la Biblia proclamo un Dios único y eterno, creador de todo cuanto existe y quien creaba a través de la palabra como el dios egipcio Ra. La Biblia nos relata sobre un Dios pero este a diferencia de los dioses griegos no posee características humanas. Los griegos se imaginaban a sus dioses como seres antropomorfos y los representaban así en pinturas y esculturas. Además del aspecto humano, también tenían los sentimientos de cualquier hombre o mujer, y como estos, se enamoraban, se enfadaban, cooperaban, rivalizaban o buscaban venganza. Los griegos consideraban, sin embargo, que existían diferencias entre dioses y humanos, ya que los primeros eran inmortales y estaban dotados de mayor poder, belleza y capacidad de movimiento. Esta es una diferencia importante porque generalmente los mitos intentan mostrar un ideal de sociedad o simplemente reflejan una sociedad determinada, los católicos ven a su Dios como perfecto y omnipotente.
 Por otro lado los autores de la antigüedad reconocían una gran diferencia entre las deidades griegas y romanas. Dionisio, historiador griego, destaca la superioridad moral de los dioses romanos sobre los helenos. El mito romano de la creación dice  que antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero, al que llamaron caos: una masa tosca y desordenada, que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. Si bien existía tierra, mar y aire, inestable era la tierra, innavegable era  el mar y sin luz estaba el aire: nada conservaba su forma cada uno se oponía a los otros. Esta situación un dios la dirimió, escindió las tierras del cielo, las aguas de la tierra y separo y separo el limpio cielo del aire espeso. Y después que los desplegó y  los saco de la masa oscura los unió en sitios separados con paz armoniosa.
 Si bien solemos hablar de cultura grecorromana, estas dos culturas tienen ciertas diferencias en su mitología a pesar de ser ambas politeístas y que los dioses de una se correspondían con los de la otra pero poseían diferentes nombres. Vemos que para los romanos si bien el caos fue lo primero para ellos era sinónimo de desorden, además también existían la tierra, el mar y el aire; en cambio para los griegos van apareciendo de apoco y  representados por determinada divinidad. Los romanos también mencionan que fue un dios el que cambio la situación en la que se encontraba el Universo, en esto también difieren de los griegos.
 Finalmente concluimos que cuando leemos diferentes mitos cosmogónicos podemos observar claramente que todos ellos poseen elementos comunes y dispares a parte de cumplir la misma función, todos ellos hablan de como surgió el universo y para ellos siempre hacen un retrato inicial de lo que había antes.
 Generalmente comienza por la aparición  de los medios físicos: tierra, aire, cielo, mares… lo siguiente suele ser la vida en algunas de sus múltiples formas: vegetales, animales… finalmente el hombre.
 En algunas mitologías más complejas; como la griega y la romana, se solía asignar a cada elemento natural o concepto abstracto una divinidad.
 Vemos como desde siempre el hombre intenta explicar aquello que no entiende aludiendo a un ser o seres superiores a él. Cuando el hombre toma conciencia de su finitud se apodera de el la desolación, porque frente a la pregunta ¿de donde vengo? Sigue irremediablemente ¿a donde voy? La creencia en algo místico brinda al hombre la esperanza ante el temor a la muerte.
Integrantes: Mariana Delgado
                  Eugenia Munchs
                  Jimena Barbosa
                   Yo.